El Flebotomo

LOGO CORRECTO PNG.png

Nombre científico: Phlebotominae

Clasificación superiorPsychodidae

Categoría: subfamilia

Orden: Diptera

Suborden: Nematocera

Clase: Insecta

FLEBOTOMO.jpg

El flebotomo vive en zonas cálidas y secas. Por tanto, la época de mayor riesgo de transmisión del parásito coincide con la primavera y el verano y en las zonas más cálidas de España el riesgo se prolonga durante todo el año. Por lo que es muy importante que el perro esté protegido los 12 meses del año.

¿Cuál es su hábitat? Los mosquitos no pueden verse durante el día porque permanecen en grietas, oquedades y hendiduras. Los mosquitos que transmiten la leishmaniosis canina no viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques.

seresto.jpg

 

  •  

De las 800 subespecies de flebótomos, 80 son probados vectores de la Leishmania. Estos vectores pertenecen al género Phlebotomus (Europa) y Lutzomyia (América).

Los flebótomos, conocidos vulgarmente como moscas de la arena (sandfly en inglés) o carachai en algunas zonas de Argentina, son insectos nocturnos, por lo que su momento de mayor actividad se registra al atardecer. Entre otras características externas distintivas, destacan su cuerpo peludo y la posición de sus alas (en ángulo sobre el abdomen) cuando están en descanso. Esta postura cambia cuando se disponen a picar, momento en el que danzan en círculos alrededor de la parte del cuerpo del hospedador elegida para la picadura. Los flebótomos se alimentan de fuentes naturales de azúcar, pero sus hembras requieren de la ingestión de sangre para poder madurar sus huevos, de lo que se deduce que los machos no pican. La alimentación con sangre es precedida por la salivación en la piel del hospedador, ya que la saliva del flebótomo contiene anticoagulantes y vasodilatadores que facilitan la hemorragia. La elección del hospedador varía con las especies, algunos se alimentan en un determinado rango de hospedadores mientras que otros se alimentan de cualquier mamífero, pájaro o reptil.

El ciclo completo tiene una duración aproximada de 6 semanas

  • Después de su alimentación con sangre la oviposición ocurre en 4-8 días.

  • Los huevos eclosionan después de 7-10 días.

  • Se dan 4 fases larvarias

  • Posteriormente se produce la fase de pupa

  • Después de 10 días los flebótomos emergen de la pupa. 

SERESTO.png
LiveCycle.jpg